presenta

del 12 al 18 de Abril

festival hensik

¿QUÉ ES EL KIMCHI?

SÚPER
ALIMENTO

El kimchi (김치) es una preparación fermentada que tiene como ingrediente básico el “baechu” (배추), un tipo de col, aunque también existen recetas cuyo elemento principal es el nabo, el pepino o el rábano. Entre sus muchas variantes, las más comunes son las que entre sus ingredientes cuentan con pimiento rojo picante, ajo y cebolla. Pero también hay muchos tipos de kimchi que no son picantes. Su característica principal es la fermentación y cuenta con numerosas virtudes que lo vuelve un súper alimento. En Corea es la comida fundamental y más típica, y su valor es tan importante que la Unesco incluyó al kimjang (김장), el modo de preparación tradicional del kimchi, dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

POWER KIMCHI
¿QUÉ HACE AL KIMCHI UN SÚPER ALIMENTO?

La comunidad científica ha llegado a un fuerte consenso sobre las virtudes del kimchi y lo posicionan como una de las comidas más sanas del mundo. La revista “Health” lo posicionó en el top cinco de los alimentos más saludable del planeta. El kimchi es un súper alimento milenario, sano, económico y natural. Según un estudio del Journal of Medicinal Food de 2014 estos son los 7 más importantes:

1

Fortalece el sistema inmunitario. Los probióticos generados en la fermentación son capaces de fortalecer nuestro sistema inmunitario.

2

Aporta vitaminas A, B1, B2, y C, sodio y potasio, por lo que tiene un enorme valor nutricional.

3

Combate la obesidad y ayuda a adelgazar por su capacidad saciadora.

4

Favorece la prevención del cáncer. El ácido láctico Weissella cibaria y Lactobacillus plantarum es capaz de frenar el desarrollo y crecimiento de las células cancerígenas del cuerpo.

5

Favorece la digestión por su gran acción contra el estreñimiento, además de ayudar a limpiar y depurar los intestinos debido a su contenido de ácido láctico.

6

Tiene propiedades contra el envejecimiento por su abundante contenido de antioxidantes.

7

Es capaz de regular el colesterol por tener ajo entre sus ingredientes, el cual es muy beneficioso para regular los niveles de colesterol en sangre.

El kimchi, una historia coreana

La historia del kimchi es milenaria. No existe fecha exacta de su invención, pero hay documentos que confirman su desarrollo por parte del pueblo coreano desde hace siglos.

Entre las primeras evidencias documentadas del kimchi se encuentran las correspondientes al período inicial de la época de los Tres Reinos (37 a. C. - 7 d. C.). En esos registros se encontró un texto histórico chino publicado en 289 d.C. que menciona que el pueblo Goguryeo (refiriéndose al pueblo coreano) es #experto en la fabricación de alimentos fermentados como el vino, la pasta de soya y pescado salado y fermentado". Otro documento menciona el tarro de pepinillos utilizado para fermentar vegetales, lo que indica que los vegetales fermentados se comían comúnmente durante este tiempo. Durante la dinastía Silla (57 a. C. - 935 d. C.), el kimchi se hizo frecuente a medida que el budismo se extendió por toda la nación y fomentó una cultura culinaria donde los fermentados eran parte constitutiva.

El fermentado o encurtido era un método ideal para preservar la vida útil de los alimentos. En Corea, la tradición del kimjang es la de preparar de forma comunitaria el kimchi a finales del otoño, justo antes de la llegada del invierno. A los preparados se los introducía en jarrones llamados onggi, que se enterraban en el suelo, en los cuales el kimchi comenzaba su proceso de fermentación.

El kimchi original, que se extendió por siglos y fue un elemento básico en la cultura coreana, no era picante. Los pimientos picantes eran desconocidos en Corea hasta principios del siglo XVII, cuando comenzó un contacto más fluido entre Oriente y el mundo occidental. Se dice que el picante llegó a Corea desde América a través de comerciantes portugueses. Sin embargo, recién durante el siglo XIX el picante se generalizó en la cocina coreana. Fue en esa época en que se desarrollaron los tipos de kimchi picante más parecidos a los de la actualidad.